Inicio » Nuevos fármacos » Píldora PrEP para la prevención del SIDA

Píldora PrEP para la prevención del SIDA

La píldora PrEP para la prevención del SIDA es actualmente una recomendación considerada por los expertos. La píldora PrEP está pensada para su uso previo a la exposición al VIH (virus de inmunodeficiencia humana). El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (USPSTF, siglas en inglés) así lo ha comunicado.

El SIDA sigue siendo una enfermedad incurable. Importantes avances en el tratamiento han conseguido convertirla en una enfermedad crónica, controlable en un número importante de casos. Ello ha sido posible, en gran parte, por la introducción de los tratamientos antirretrovirales cada vez más eficaces.

Las estadísticas de ONUSIDA sitúan el número de personas infectadas por el VIH en el mundo en cerca de 37 millones.  En Estados Unidos algo más de 1 millón de casos padecen la enfermedad, con una incidencia anual  de más de 38.000. Por su parte, en España según datos de 2017 las cifras estimadas de infectados por el VIH oscilaban entre 140.000 y 170.000. De ellos, uno de cada 5 casos no está diagnosticado.

A destacar, los preocupantes datos de prevalencia a nivel mundial, aún fuera de control. Por un lado, el elevado número de casos infectados sin diagnosticar. Por otro, la población diagnosticada y que no están recibiendo tratamiento. Razón de más, para aumentar los esfuerzos en las estrategias con enfoque preventivo de la enfermedad. PREVENIR y otros estudios han demostrado la alta eficacia con el uso de las píldoras PrEP aprobadas para estos fines.

La recomendación del Grupo USPSTF incluye el uso de:

  • Fumarato de disoproxilo de tenofovir (Tenofovir; Viread).
  • Emtricitabina/Fumarato de disoproxilo de tenofovir (Truvada).

¿Quién garantizaría una alta eficacia de la píldora PrEP?

Sin dudas, es imprescindible una Atención Primaria de Salud comprometida para conseguir una óptima adhesión al tratamiento.

José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *