Inicio » Diagnóstico precoz » Predicción pronóstica en Hígado Graso No Alcohólico

Predicción pronóstica en Hígado Graso No Alcohólico

Existen herramientas que permiten hacer una predicción pronóstica en Hígado Graso No Alcohólico (HGNA). Sin dudas, los sistemas de puntuación FIB-4, NAFLD y APRI han sido los más utilizados como predictores de fibrosis avanzada (FA). En PLOS ONE se recoge un estudio que incluyó 153 pacientes con diagnóstico de HGNA comprobado por biopsia hepática. El período de análisis se extendió desde agosto de 2005 a diciembre de 2012. El seguimiento medio de todos los casos fue de 100 meses.

Parámetros de laboratorio que utilizan estas herramientas

  • FIB-4: edad, AST, ALT y plaquetas. Una puntuación < 1,45 tiene un valor predictivo negativo del 90% para FA.
  • NAFLD: edad, IMC, diabetes/intolerancia a la glucosa, AST, ALT, albúmina y plaquetas. La puntuación menor de -1,455 tienen un valor predictivo negativo del 93% para FA.
  • APRI: AST, AST (límite superior de normalidad) y plaquetas. Igualmente, mientras más baja la puntuación (< 0,5), mayor el valor predictivo negativo para FA.

Resultados del estudio

  • Las puntuaciones altas de estas herramientas son predictivas de fibrosis histológica avanzada. También, para hospitalizaciones frecuentes y estancias prolongada.
  • La fibrosis hepática, con puntuaciones altas de FIB-4 y NAFLD, es predictiva de mortalidad general.
  • Los tumores malignos se asociaron con puntuaciones altas combinadas de APRI, FIB-4 y NAFLD.

Sin dudas, los sistemas de puntuación no invasivos son herramientas predictivas útiles para los pacientes diagnosticados de HGNA. Aún más, utiliza pruebas de laboratorio, al alcance de una mayoría. La precisión es mayor cuando se utilizan varios sistemas, en lugar de uno.

Cabe destacar, estas herramientas pueden ahorrar la realización de un número importante de biopsias. Por lo tanto, los pacientes con diagnóstico de HGNA y puntuaciones bajas, no requerirán biopsia hepática. Las probabilidades de que tengan una fibrosis avanzada son bajas.

José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación de Cualtis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *