Inicio » Medicina personalizada » Primeros medicamentos con indicación pantumoral

Primeros medicamentos con indicación pantumoral

Los primeros medicamentos con indicación pantumoral, están creando una interesante perspectiva en el tratamiento oncológico. Se denominan así los fármacos que actúan en tumores con una alteración genética específica, independientemente del tipo histológico. Es decir, se trata de medicamentos que pudieran utilizarse en diferentes tipos de tumor, si tienen en común la diana molecular específica sobre la que actuaría.

Entrectinib, con marca comercial Rozlytrek, es uno de los fármacos de este grupo con aprobación FDA. Particularmente, indicado en tumores sólidos, actúa como un inhibidor selectivo del receptor de tirosina quinasa neutrófico (fusión positiva NTRK). También, están prescritos en los tumores ROS1 positivo. De hecho, se trata del primer medicamento con indicación pantumoral, tanto para tumores NTRK, como ROS1 positivos.

Aunque, el ROS1 positivo aparece en cualquier paciente con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP), tiene una mayor incidencia en jóvenes que nunca han fumado. Por su parte, los tipos de tumores NTRK positivo son variados e incluye al colorrectal, páncreas, tiroides, mama y sarcoma. Así mismo, puede encontrarse en tumores ginecológicos, neuroendocrinos y en el propio CPCNP.

A su vez, Larotrectinib (Vitrakvi), también indicado en tumores sólidos NTRK positivo, inhibe selectivamente la quinasa del receptor de tropomiosina (TRK). Entre ellos, cáncer de glándulas salivales, fibrosarcoma, sarcomas de tejidos blandos y de tiroides. Larotrectinib, fue aprobado por la vía de revisión prioritaria  y catalogado como medicamento huérfano.

Por último, Keytruda (pembrolizumab), un anticuerpo monoclonal de bloqueo humano PD-1. Aunque, la primera aprobación fue para el melanoma, la lista se ha ido ampliando a otros tumores. Sucesivamente, se han ido incorporando el CPCNP, cáncer de cabeza y cuello, linfoma de Hodgkin y cáncer urotelial. Además de tumores gástricos, linfomas no-Hodgkin, células renales, esófago y endometrio.

José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *