Inicio » Mecanismos de la enfermedad » Riesgo cardiovascular y antiinflamatorios no esteroideos

Riesgo cardiovascular y antiinflamatorios no esteroideos

Riesgo cardiovascular (RCV) y antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), una asociación a considerar por médicos y consumidores. Se ha publicado un estudio que evalúa el RCV en pacientes con Osteoartritis (artrosis), usuarios habituales de AINEs. La investigación, con 7.743 participantes con Osteoartritis, fue realizada en la Columbia Británica, Canadá. Se utilizó como grupo control 23.229 individuos sin la enfermedad. Los resultados atribuyen a los AINEs un 41 % en la asociación entre la osteoartritis y el riesgo cardiovascular.

Por encima de todo, la recomendación de los expertos en el tema es utilizar los AINEs, de ser posible, la menor dosis y la duración más corta. En consecuencia, probablemente los pacientes que emplean AINEs por períodos cortos de duración y a dosis mínima óptima, no adquieren un riesgo cardiovascular adicional.

Particularmente, hay que sopesar si el usuario presenta además otros factores de riesgo cardiovascular.  A destacar:

  • Hipertensión arterial
  • Tabaquismo.
  • Enfermedad cardiovascular.

También se ha observado un mayor riesgo en los pacientes con Artritis reumatoidea o con creatinina elevada.

En consecuencia, conviene llamar la atención respecto al mal hábito de automedicación con estos y otros medicamentos que deberían estar indicado siempre por el facultativo correspondiente. Según datos de 2018, en España se vendieron más de 44,4 millones de envases del AINEs Ibuprofeno. Es más, a pesar de la obligatoriedad por ley de dispensar el Ibuprofeno de 600 mg por receta médica, no siempre es así. La Agencia Europea del Medicamento ha alertado del riesgo de infarto cardíaco y accidente cerebrovascular cuando la dosis de Ibuprofeno excede los 2.400 mg al día.

Finalmente, el mensaje para médicos prescriptores y pacientes usuarios es considerar el riesgo cardiovascular que  se asume por el uso crónico de AINEs. Habría que pensar en otras medidas terapéuticas alternativas.

José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *