Inicio » Nutrición » Riesgo de apoplejía relacionado con bebidas dietéticas

Riesgo de apoplejía relacionado con bebidas dietéticas

El consumo de bebidas dietéticas (edulcorantes artificiales añadidos, bebidas “light”) está asociado con un incremento del 23 % en el riesgo de apoplejía y mortalidad por todas las causas. La apoplejía hace referencia a los trastornos neurológicos que ocasionan suspensión de la actividad cerebral y parálisis muscular. También se les conoce como ictus o accidentes cerebrovasculares e incluye la trombosis, embolia o la hemorragia. Tal afirmación es el resultado de un estudio publicado en Stroke con 82.000 mujeres participantes.

Se utilizaron 9 categorías para medir la cantidad de bebidas dietéticas consumidas. El rango osciló desde las seis al día a ninguna o menos de una a la semana. El seguimiento medio de todos los participantes fue de unos 12 años.

Los mayores consumidores correspondieron a los más jóvenes, con altos ingresos y mejor nivel educativo. También tenían mayor sobrepeso/obesidad y niveles de actividad física más baja. Incluso, el incremento de riesgo de oclusión de arteria de pequeño calibre fue del 81 %.

Entre las limitaciones del estudio se reconocen la variabilidad de la dieta, la actividad física autoinformada y el hecho de ser un estudio observacional. Como fortalezas se señalan, gran tamaño de la población de estudio, compromiso de los participantes y los subtipos de ictus utilizados.

Hay sólidas evidencias que relacionan el consumo de bebidas azucaradas con efectos adversos para la salud. Ahora bien, respecto a las bebidas dietéticas, se necesitan estudios futuros que confirmen estos hallazgos.  A la espera de los mismos, parece razonable reducir el consumo de las mismas. En ambas situaciones, el mejor sustituto sería el agua.

José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *