Inicio » Diagnóstico precoz » Riesgo de ateroesclerosis por carnitina y la carne roja

Riesgo de ateroesclerosis por carnitina y la carne roja

El riesgo de ateroesclerosis y el consumo de carne roja, rica en carnitina, vuelve a estar en la actualidad médica. Estudios recientes ponen la atención en el metabolito N-óxido de trimetilamina (TMAO). Han encontrado una asociación entre los valores altos en sangre de TMAO con el riesgo cardiovascular y la mortalidad general. El riesgo también es mayor para la insuficiencia cardíaca y la enfermedad renal crónica.

¿Cómo se forma la TMAO?

Las bacterias intestinales actúan sobre la carnitina y la colina, presentes en diversos alimentos, formándose el gas trimetilamina (TMA). Por su parte, las enzimas hepáticas forman la TMAO a partir de la TMA. La carne roja es rica en carnitina.

¿Qué papel juega la microbiótica intestinal en la ateroesclerosis?

La formación de TMAO depende de las bacterias intestinales. El consumo crónico de carne roja incrementa los niveles en sangre de TMAO. No ocurre lo mismo si el consumo es a expensas de huevo, lácteos, proteína blanca y otras proteínas no cárnicas. Además, se producen cambios en la microbiótica intestinal, aumentando la formación de TMAO. Ya se sabe que la TMAO es inflamatoria y propicia la formación de trombos y de la placa de ateroma.

¿Y qué hay con las grasas saturadas y el colesterol?

La TMAO afecta la regulación metabólica de los lípidos, aunque no contribuye directamente a su formación. También se ha visto que no todas las personas con colesterol elevado sufren enfermedades del corazón. Contrariamente, algunos individuos con colesterol bajo terminan con ateroesclerosis y enfermedad cardiovascular. Por ello, algunos investigadores consideran que la TMAO podría estar en el centro de la enfermedad ateroesclerótica.

Aunque ninguna guía incluye la prueba de la TMAO en la evaluación clínica diaria, algunos la recomiendan. Cabría preguntarse, qué riesgo de ateroesclerosis asumen los consumidores de carnitina de los suplementos.

José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *