Inicio » Diagnóstico precoz » Riesgo de cáncer colorrectal después de colonoscopia normal

Riesgo de cáncer colorrectal después de colonoscopia normal

Después de una colonoscopia normal el riesgo de cáncer colorrectal a los 10 años es un 46% menor. A su vez, la reducción de las muertes relacionadas es del 88%. Estas han sido las conclusiones de un estudio comunitario realizado entre el 1 de enero de 1998 y 31 de diciembre de 2015 y publicado en JAMA. Participaron 1 251 318 individuos con edades entre 50-75 años y fueron comparados con individuos de riesgo medio sin detección.

El riesgo ajustado de cáncer colorrectal se fue atenuando progresivamente a lo largo del tiempo de seguimiento. Después de más de 12 años de observación la reducción estuvo entre el 46 % y el 95 %.  A su vez, las muertes relacionadas se redujeron entre el 29 % y el 95 %.

Se trata del primer estudio con la potencia suficiente para evaluar los riesgos de cáncer colorrectal anualmente. La duración prolongada y el número importante de participantes refuerzan la calidad de los resultados. Así mismo, la posibilidad de hacer una comparativa con la población no examinada ha sido fundamental.

Al tratarse de un estudio observacional tiene sus limitaciones por la posibilidad de introducir confusión residual. Entre ellas, se destacan los factores de riesgo (consumo de carne, tabaquismo) y los antecedentes familiares de cáncer colorrectal.

Sin dudas, el cribado periódico del cáncer colorrectal impacta en la reducción de la incidencia y mortalidad por cáncer colorrectal. Permite la detección y extirpación de lesiones precancerosas como los adenomas y de cánceres en etapas iniciales.

El intervalo de reevaluación de 12 o más años, después de una colonoscopia negativa, es una opción a considerar. De cualquier manera, habrá que estar atento a futuras investigaciones sobre el tema que fortalezcan el nivel de evidencia.

José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *