Inicio » Novedades » Seguridad y efectos adversos de las estatinas

Seguridad y efectos adversos de las estatinas

La seguridad y los efectos adversos de las estatinas se abordan en una declaración publicada por la American Heart Association. Han realizado una amplia revisión del tema en los estudios analíticos y observacionales disponibles.

La miopatía es uno de los efectos adversos que más preocupa a los usuarios de estatinas. El diagnóstico se plantea en presencia de síntomas musculares y valores de creatina quinasa (CK) 10 veces su valor normal. Este evento adverso ocurre con dosis máxima de estatina y en 1 de cada 1.000 casos. A su vez, la rabdomiólisis, expresión de miopatía severa, aparece en 1 de cada 10.000 pacientes. Así que, son eventos adversos infrecuentes.

El riesgo de diabetes con el uso de estatina de intensidad moderada o alta aumenta en un 10% y 20 %, respectivamente. Dicho de otro modo, el riesgo es de 1 de cada 100 usuarios para un período de 5 años.

Mucho menos frecuentes es la toxicidad hepática. El daño hepático grave aparece en 1 de cada 100.000 pacientes. Aunque la incidencia de elevaciones transitorias asintomáticas aparece en el 1 %, la FDA no recomienda los controles periódicos.

El riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico en pacientes con enfermedad cerebrovascular es bajo. A pesar de ello, se compensa con una reducción del riesgo de accidente cerebrovascular isquémico.

No hay evidencia de daño renal, salvo como complicación de una rabdomiolisis, de rara presentación.

Tampoco parece haber un riesgo importante de cataratas.

Finalmente, no se ha podido demostrar beneficio ni riesgo alguno para la función cognitiva. Así mismo, no parece haber asociación con neuropatía periférica, disfunción eréctil, tendinitis o rotura tendinosa. Tampoco se ha podido demostrar relación con la aparición de cáncer.

José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *