Inicio » Nuevos fármacos » Situación actual de la vacuna contra la malaria

Situación actual de la vacuna contra la malaria

La malaria o paludismo ocasiona más de 200 millones de enfermos cada año. En 2017 originó unos 430.000 fallecidos, de los que el 80% correspondieron a la Región de África de la OMS y la India. En España se diagnostican cada año entre 400 y 600 casos de paludismo importado.

La enfermedad es transmitida por el mosquito Anopheles a través de la inoculación por picadura del plasmodium. El plasmodium es un parásito del género protozoo, con 4 variedades que ocasionan paludismo humano: P. falciparum, P. vivax, P. malariae y P. ovale. El P. falciparum es el más prevalente en Región de África de la OMS, Sudeste asiático, Pacífico Occidental y Mediterráneo Oriental. A su vez, el P, vivax lo es en la Región de las Américas de la OMS.

Hay en marcha ensayos clínicos para unas 20 vacunas con diferentes diseños. Se trabaja en el desarrollo de sud-unidades pre-eritrocítica y de esporozoíto y otras gamas relacionadas con el ciclo del plasmodium. El objetivo 2030 es disponer vacunas con una eficacia para P. Falciparum y P. Vivax del 75%, duradera para dos años. El objetivo actual es conseguir vacunas con una eficacia del 50% para un año.

La vacuna RTS, S (Mosquirix®) es la más estudiada. En un Ensayo fase III se obtuvo una eficacia del 36,6% en niños y 25,9% en bebés. A partir de una primera dosis, el seguimiento ha sido de 48 y 38 meses, respectivamente. Los efectos adversos oscilaron entre el 24,2% y el 28,4 %. Por su parte las incidencias fatales estuvieron en el rango de 1,5% y 2,5%.

Sin dudas, después de más de 50 años de tenaz investigación no tenemos aún una vacuna óptima contra la malaria.

José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *