Inicio » Nutrición » Suplementos dietéticos y riesgo de mortalidad

Suplementos dietéticos y riesgo de mortalidad

Una cohorte de NHANES (Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición) analiza el consumo de suplementos dietéticos y mortalidad. Participaron 30.899 adultos de 20 años o más durante el período 1999 a 2010. Los resultados del uso de suplementos dietéticos se vincularon a la mortalidad. También se evaluó la asociación con el consumo de nutrientes en la alimentación. El seguimiento medio fue de 6,1 años.

A continuación, un resumen de las principales asociaciones.

Vitaminas y minerales:

No hubo relación entre el uso de suplementos de vitaminas y minerales y la mortalidad. Entre las vitaminas destacan la C, D y E, y entre los minerales el magnesio, cobre y zinc.

Calcio:

De forma particular, el consumo excesivo de suplementos de calcio se asoció con un mayor riesgo de muerte por cáncer. La comparativa se hizo con el consumo de ≥ de 1.000 mg diario de calcio al día frente al no consumo.

Vitamina D:

Hubo un mayor riesgo de mortalidad global en los que usaron suplementos de Vitamina D con valores normales en sangre. No hubo efecto en los que tenían los niveles bajos.

Licopeno:

El consumo de suplementos de licopeno se asoció con un menor riesgo de mortalidad todas las causas y de cáncer.

Nutrientes en la alimentación:

El consumo normal o alto en la alimentación de vitaminas A y K, magnesio, cobre y zinc se asoció con una menor mortalidad por todas las causas y por enfermedad cardiovascular.

Mensajes:

  • El consumo de suplementos dietéticos debería ser por prescripción facultativa.
  • Hay un riesgo particular con el autoconsumo de suplementos de Calcio y Vitamina D.
  • La mejor opción para la ingesta adecuada de vitaminas, minerales y otros nutrientes, es a través de una alimentación equilibrada.

José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *