Inicio » Alimentación y nutrición » Suplementos vitamínicos y el ajo protegen del cáncer gástrico

Suplementos vitamínicos y el ajo protegen del cáncer gástrico

Los suplementos vitamínicos y el ajo protegen del cáncer gástrico según una investigación publicada en The BMJ. Para el estudio fueron seleccionados individuos con serología positiva para Helicobacter Pylori (HP) en una región con alta incidencia de cáncer gástrico. Sin dudas, la asociación entre  la infección por Helicobacter pylori y el riesgo de cáncer gástrico está bien documentada. Una tasa elevada de erradicación del HP se consigue con un adecuado tratamiento (SALUDOS). Para tal fin, se combinan uno o más antibióticos junto a un inhibidor de la bomba de protones tipo omeprazol.

Principales datos del estudio:

  • Se les practicó gastroscopia, biopsia y serología para HP a 3.365 individuos incluidos en el ensayo.
  • Resultaron positivos para HP un total de 2.258 participantes. Para estos, se establecieron las siguientes intervenciones:
  • Tratamiento con amoxicilina y omeprazol (AO) durante dos semanas y ajo o suplementos de vitaminas (C, E) y selenio durante 7,3 años, o bien placebo.
  • Otros 1.107 participantes presentaron un resultado negativo para HP.
  • Se les asignó de forma aleatoria suplementos de ajo y/o suplementos de vitaminas, o bien placebo.

Como resultado, en los tres grupos de intervención, se apreció una reducción de la mortalidad por cáncer gástrico. Tanto, para AO más  suplementación con vitaminas (0,48), AO solo (0,62), como AO más suplementación con ajo (0,66).

Los suplementos de vitaminas (C, E), selenio y ajo protegen contra el cáncer gástrico.

A su vez, hubo reducción de la incidencia de cáncer gástrico en los que recibieron tratamiento con amoxicilina y omeprazol (0.48). También, hubo una disminución en el grupo con suplementos de vitaminas (0.64). Y, en los que recibieron suplemento de ajo, aunque, con menor significación estadística (0.81).

Finalmente, recordar que los suplementos vitamínicos deben tomarse por prescripción facultativa.

José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *