Inicio » Novedades » Tenencia de animales de compañía y supervivencia.

Tenencia de animales de compañía y supervivencia.

La tenencia de animales de compañía y supervivencia, una relación evaluada en varios estudios. Uno de ellos, realizado por la Georgia Southern University incorporó 3.964 adultos de 50 años y más sin enfermedades importantes. Se evaluó la asociación entre posesión de mascotas e incidencia de eventos cardiovasculares con seguimiento desde 1988 al 2006. Como resultado, los que poseían mascotas presentaron una menor tasa de mortalidad por Enfermedad Cardiovascular y Accidente Cerebrovascular.

La tenencia de mascotas reduce la mortalidad cardiovascular un 26%

Otro estudio, con participación de 6.018 australianos, de los cuales 4.039 eran propietarios de mascotas fue publicado en J Hypertens. Finalmente, después de 10,9 años de seguimiento, la mortalidad cardiovascular disminuyó un 22% en los dueños de mascotas anteriores. A su vez, la reducción de la mortalidad cardiovascular fue algo más en los dueños actuales de mascotas (26%).

Más recientemente, dos informes publicados en Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes, tratan el tema.

La tenencia de perro reduce la mortalidad general en un 24%.

El primero, recopila los datos de 10 estudios prospectivos que suman unos 3,8 millones de adultos dueños de perros. Después de, un seguimiento de 10 años, el riesgo de muerte fue un 24% menor respecto a los no propietarios. Aún más, aquellos con antecedentes de eventos coronarios previos, bajaron el riesgo de mortalidad en un 65%.

En el otro, analizaron cerca de 340.000 adultos con antecedente de infarto del miocardio o accidente cerebrovascular isquémico. Al momento de sufrir el evento, solo el 5% eran dueños de perro. Después de 12 años de seguimiento, los propietarios de perro tenían un riesgo de mortalidad un 20% menor que los no propietarios.

Sin dudas, se trata de una asociación muy interesante que requerirá de nuevos estudios confirmatorios.

José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *