Inicio » Mecanismos de la enfermedad » Terapias biológicas en Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas

Terapias biológicas en Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas

Sin dudas, las terapias biológicas en Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas (IMID, del inglés immune-mediated inflammatory diseases), han alcanzado un importante desarrollo. Son enfermedades de curso crónico y tienen en común alteraciones en la inmunidad, particularmente medidas por citocinas inflamatorias. Las IMID incluyen a la Artritis reumatoidea, Colitis ulcerativa, Enfermedad de Crohn, Lupus eritematoso sistémico (LES), Espondilitis anquilosante y Psoriasis.

Afectan al 6,36% de la población en España, siendo Psoriasis y Artritis  Reumatoidea las más prevalentes. Con tasas más bajas le siguen Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerativa y Lupus eritematoso sistémico.

La introducción de los Bloqueadores del factor de necrosis tumoral (TNF) han cambiado de forma importante la situación clínica en pacientes IMID. Remarcar, las mejoras conseguidas en el control de los síntomas y las discapacidades. Ciertamente, un por ciento de los casos se muestran resistentes al tratamiento. Igualmente, la aparición más reciente de los anticuerpos antagonistas de las interleucinas, vienen a constituir una alternativa a considerar para estos casos.

A continuación, relación cronológica de las terapias biológicas de aplicación en las IMID. Así mismo, nombre de marca y año de aprobación inicial por FDA. Igualmente, está disponible un enlace con las características de cada producto.

Bloqueadores TNF:

  • Infliximab (Remicade). FDA, 1998.
  • Etanercept (Enbrel). FDA, 1998.
  • Adalimumab (Humira). FDA, 2002.
  • Certolizumab pegol (Cimzia). FDA, 2006.
  • Golimumab (Simponi). FDA, 2009.
  • Adalimumab-afzb (Abrilada). FDA, 2019.

Antagonista del receptor de integrina, o sea, proteína superficie celular.

  • Vedolizumab (Entyvio). FDA, 2014.

Inhibidor selectivo de la interleucina-17A (IL-17A).

Antagonista humano de interleucina-12 y -23.

  • Ustekinumab (Stelara). FDA, 2009.

Finalmente, señalar los efectos adversos y el coste elevado de las terapias biológicas en Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas. De hecho, esto último, creando importantes desigualdades de acceso en su utilización, incluso en Europa.

José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *