Inicio » Nuevas tecnologías médicas » Terapias biológicas para la artrosis de rodilla

Terapias biológicas para la artrosis de rodilla

Las terapias biológicas para la artrosis de rodilla (AR) van aumentando en interés entre los investigadores. La AR es un proceso degenerativo que afecta tanto al cartílago articular, como al hueso subcondral. Finalmente origina dolor, rigidez y merma funcional que afectan la calidad de vida del paciente. La mayor parte de los tratamientos actuales son sintomáticos y no modifican el curso de la enfermedad.

La prevalencia mundial de la AR  se sitúa en algo más del 9% en hombre, duplicándose entre las mujeres. En España se estima afecta al 14 % de la población, aunque se aprecian cambios radiológicos compatibles AR en la mitad de los evaluados. Igualmente, su frecuencia es mayor en mujeres, particularmente a partir de la menopausia.

El objetivo de las terapias biológicas es reducir la inflamación, mejorar los procesos anabólicos (formación) y frenar los catabólicos (destrucción). Es decir, el fin es reparar los diferentes tejidos dañados en la articulación como consecuencia de la artrosis. Los resultados en los estudios preclínicos indican que es posible conseguir esos objetivos.

Destacan, entre las terapias biológicas para la AR, el secretoma y las vesículas extravasculares provenientes de células madres mesenquimales. El secretoma contiene una serie de factores y moléculas con efectos inmunoreguladores: citocinas, factor de crecimiento, lípidos y quimiocinas, entre otros. Por su parte, las vesículas extracelulares (VE) es un sistema de comunicación célula-célula. Las VE son moléculas bioactivas, entre las que se encuentran ADN, ARNm, lípidos, proteínas y microRNAs. Su aplicación es por inyección intraarticular.

De hecho, en ambas modalidades terapéuticas, secretoma y VE, se han observado efectos regenerativos y de protección del cartílago. Aunque, la experiencia actual está limitada a modelos en animales. De hecho, no hay ninguna aprobación al respecto por la FDA.

José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *