Inicio » Mecanismos de la enfermedad » Terapias contra el envejecimiento

Terapias contra el envejecimiento

Las terapias contra el envejecimiento siguen ocupando un lugar destacado entre los investigadores. Más allá del sueño anhelado de la inmortalidad, se busca vivir más y mejor. A destacar, los recientes avances relacionados con los inhibidores mTOR y sus posibilidades como terapia contra el envejecimiento.

La mTOR es una proteína del tipo serina-treonina quinasa, que contribuye al control de la supervivencia y proliferación celular. De hecho, puede ser más activa en algunas células cancerosas que en las células normales. De tal manera, su inhibición por algunos medicamentos puede causar la eliminación de células cancerosas.

Destaca la rapamicina o sirolimus (Rapamune), entre los inhibidores mTOR, de amplio uso en oncología y en trasplantes de órganos. Debido a sus actuaciones sobre el metabolismo celular, estimula la síntesis, tanto de proteínas como de lípidos. A su vez, evita la destrucción de lisosomas al frenar los procesos catabólicos, con impacto positivo en la supervivencia celular. En definitiva, junto a otras funciones desempeña un papel importante en la hemostasia y supervivencia celular.

Particularmente, los inhibidores mTOR, mejoran la perfusión cerebral con impactos favorables en la memoria y el aprendizaje. Incluso, se ha podido comprobar por Resonancia Magnética Nuclear, reducciones en la densidad vascular y en las sinapsis. Estos hallazgos, han tenido, además, una comprobación bioquímica en áreas de hipocampo y la corteza cerebral.

Ciertamente, los estudios preclínicos con rapamicina indican un posible papel en la prevención del envejecimiento, pero falta el gran ensayo clínico para validación más precisa. Además, especial consideración merecen los efectos secundarios , aunque pocos frecuentes, pueden en ocasiones desarrollar complicaciones muy graves, incluso mortales.

Entre otras intervenciones antienvejecimiento en investigación destacan:

No obstante los avances, la mejor terapia contra el envejecimiento es un estilo de vida sano.

José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *