Inicio » Mecanismos de la enfermedad » Trastorno de conducta del sueño en fase REM, desafíos actuales

Trastorno de conducta del sueño en fase REM, desafíos actuales

El Trastorno de Conducta del Sueño en fase REM (TCSR) es una enfermedad con una serie de desafíos pendientes de solución. La fase REM (siglas en inglés de rapid eye movement) hace referencia al estadio del sueño con movimientos oculares rápidos. Aunque infradiagnosticada, afecta a más del 1% de la población de más de 40 años.

El diagnóstico del Trastorno de conducta del sueño en fase REM es por polisomnografía (estudio del sueño). La sintomatología  puede ir desde mínimas sacudidas y conversaciones simples hasta sueños violentos con riesgo de lesiones.  Igualmente, el cuadro va de leves episodios esporádicos a otros tan graves con varios episodios cada noche.

A destacar, la asociación descrita con la Enfermedad de Parkinson y la Demencia de cuerpos de Lewy. El TCSR precede en años a la aparición de ambas enfermedades. En ese sentido, se investiga intensamente para entender mejor la historia natural del TCSR y su vínculo con la neurodegeneración. De la misma manera, los objetivos del tratamiento estarían encaminados al control de los síntomas y la neuroprotección.

Fármacos:

  • Clonazepam.
  • Melatonina.
  • Memantina.
  • Rivastigmina transdérmica.

El clonazepam y la melatonina son los dos fármacos más utilizados. Los resultados, aunque algo superior con el clonazepam, siguen siendo poco eficaces. Apenas, entre el 30 % y el 40 % de los pacientes, experimentan mejoría. Los episodios responden algo más con dosis altas de clonazepam, pero a expensas de menor tolerancia y mayor toxicidad. A su vez, los nuevos fármacos alternativos memantina y rivastigmina, requieren ensayos con mejor diseño.

Desafíos actuales:

  • Mejorar el cribado. Hay infradiagnóstico, sobre todo en mujeres.
  • Profundizar en los mecanismos que originan la enfermedad.
  • Ampliar el conocimiento del papel que juega en la neurodegeneración.
  • Diseños de ensayos multicéntricos en busca de fármacos más eficaces.

José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *