Inicio » Diagnóstico precoz » Un simple análisis de sangre podría ayudar en el diagnóstico del Alzheimer

Un simple análisis de sangre podría ayudar en el diagnóstico del Alzheimer

La proteína de cadena ligera de los neurofilamentos (NfL, por las siglas en inglés) podría ayudar a identificar el daño cerebral en la Enfermedad de Alzheimer (EA). El estudio, realizado en Suecia por la Universidad de Lund, ha sido publicado en JAMA Neurology.

En la investigación participaron 1.182 pacientes con la enfermedad y 401 individuos sanos como grupo control. Hubo una asociación entre la elevación de la NfL con: atrofia cerebral, hipometabolismo y deterioro cognitivo.

Es un procedimiento no invasivo que utiliza una simple muestra de sangre. Se trata de un nuevo marcador biológico que indica neurodegeneración. Estudios previos han demostrado su presencia en otras enfermedades del sistema nervioso como la Esclerosis Múltiple (EM). De hecho, ha sido empleada en el seguimiento y respuesta al tratamiento de esta enfermedad.

Mecanismo de formación de la NfL:

Cuando el axón de la célula nerviosa es dañado se libera la NfL. Inicialmente pasa al líquido cefalorraquídeo, y de ahí, hasta la sangre. El axón es una prolongación en forma de hilo que sale del cuerpo de la neurona. Su ramificación termina en contacto con otras células nerviosas o con las células de otros tipos de tejido. A través de los axones viajan los impulsos nerviosos.

La determinación de la NfL podría ser de utilidad en:

  • Diagnóstico de los nuevos casos.
  • Seguimiento evolutivo de los casos conocidos.
  • Detectar la respuesta de los tratamientos en fase temprana de la enfermedad.
  • Valorar la magnitud del daño cerebral.
  • Facilitar el desarrollo de nuevos fármacos.

A destacar, las ventajas de su fácil realización, rapidez en ejecución y menor coste económico. Se espera en breve, forme parte de los procedimientos habituales en el manejo de la EA.

 José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *