Inicio » Medicina personalizada » Zolgensma, terapia génica para la Atrofia muscular espinal

Zolgensma, terapia génica para la Atrofia muscular espinal

La FDA aprueba Zolgensma, una terapia génica para la Atrofia muscular espinal (AME).  Lo más importante, la esperanza de mejora clínica en esta rara enfermedad es una realidad. Está indicada en el tratamiento de casos pediátricos menores de 2 años con AME tipo 1 (forma más grave). La enfermedad ocasiona reducción progresiva de los músculos y conduce a la atrofia de los mismos.

Cabe destacar, el punto diana de las terapias génicas es el ADN defectuoso. Por lo tanto, se busca manipular un gen o cambiar las propiedades biológicas de las células vivas. Los mecanismos para conseguir el buen funcionamiento del gen defectuoso incluyen la introducción de una copia saludable del mismo. Del mismo modo, la inactivación del gen con funcionalidad alterada o la incorporación de un gen modificado.

Categorías de terapias génicas:

  • Vectores virales: productos que derivan de virus modificados que se utilizan como vehículo para introducir genes a las células humanas.
  • ADN plasmídico: moléculas de ADN diseñadas para incorporar genes a las células del paciente.
  • Vectores bacterianos: bacterias modificadas genéticamente para utilizar como vehículo para transportar genes.
  • Edición tecnológica de genes humanos: inhiben genes dañinos y reparan genes defectuosos.
  • Productos derivados del paciente: células extraídas al paciente son modificadas genéticamente y luego reintroducidas.

Zolgensma sustituye el gen defectuoso SMN1 (siglas en inglés, Survival Motor Neuron) en una sola infusión. En los 4 años de seguimiento del ensayo STR1VE de fase 3 se apreciaron mejoras considerables en los participantes. Se alcanzaron avances en los movimientos musculares, sedestación y habla.

Sin dudas, se trata de un paso importante en la terapia génica que puede cambiar la vida de estos enfermos. Hay esperanza de conseguir modificar la historia natural de esta enfermedad, particularmente en la forma clínica más incapacitante.

José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *